Proyecto Educativo de Centro (PEC)
El centro educativo elegido para la revisión y analisis de su PEC es el ÍES Jorge Manrique de Palencia. El instituto está situado en un edificio modernista de inicios del siglo XIX diseñado por Jerónimo Arroyo.
Las historia del IES Jorge Manrique va mucho más allá de la belleza y del valor histórico de su edificio. La historia del IES Jorge Manrique, es la historia de los miles de alumnos y profesores que han pasado por este instituto desde sus orígenes. Como la memoría es, en ocasiones débil, se presentan a continuación una serie de artículos, documentos y el blog histórico del instituto que tratan de ayudarnos a no olvidar.
En la primera página de su PEC encontramos esta cita:
“ No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños: no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ello; no podríais mostrar el cambio, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”
Célestin Freinet (1896-1966)
Los valores que propugna son los siguientes
- Resiliencia
- Perseverancia/esfuerzo
- Compromiso
- Responsabilidad
- Igualdad
Considero que los valores que promueve están relacionados a su carácter histórico, pues cuenta con más de 150 años y dispone de varios museos en su interior. Además, es muy reconocido por su espléndida trayectoria al servicio de la educación pública. En la actualidad se plantean como meta la mejora de la educación y la mejora social.
Tal y como mencionan es este documento, el centro cuenta de un reconocido prestigio gracias a que siguen los avances tecnológicos y didácticos, además de estar conectado con otros centros a nivel nacional e internacional. Se definen a sí mismos como un ”Instituto inconformista, en busca de nuevas alternativas en el mundo de la instrucción pública que, en no pocos casos, permitan aplicar soluciones que la completen, mejoren y actualicen”.
Sus principales líneas de trabajo se sostienen gracias a la formulación de un estilo propio que incluye: rigor académico, disciplina, búsqueda de la excelencia y sentido de la instrucción pública. Tienen como meta la formación integral de nuestros alumnos, el desarrollo de sus facultades y creatividad, dentro de un ambiente de respeto a la diversidad de origen, pensamiento e integración, capaz de superar las desigualdades sociales y económicas.
Tal y como muestra su modelo educativo consideran prioritario reforzar las siguientes iniciativas:
- La enseñanza de los idiomas como instrumento necesario para la formación integral de nuestros alumnos: bilingüismo, programas de intercambio, Erasmus, Comenius y cualesquier otra iniciativa desplegada por los Departamentos de idiomas.
- La adquisición de hábitos intelectuales de estudio y técnicas de trabajo adecuados para las distintas edades y modelos de enseñanza ofertados. El profesorado tratará de desarrollar la capacidad creativa, el auto-aprendizaje y la iniciativa emprendedora de los alumnos.
- El fortalecimiento de las áreas instrumentales para dar la consistencia adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje, muy especialmente en los niveles académicos de Enseñanza Obligatoria. La correcta expresión oral y escrita será objeto de atención prioritaria.
- Fomento de la innovación educativa, con especial referencia a la utilización de las TIC y de los modelos de formación integral.
- La integración de las actividades culturales y extraescolares en la práctica educativa.
- La mejora constante de la utilización de los recursos del Centro y la formación continuada del profesorado como eje fundamental del éxito educativo.
- El desarrollo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores constitucionales, conjuntamente con la formación para la cooperación solidaria. Estos aspectos deben ser contemplados por las programaciones anuales de los Departamentos y desarrolladas en las tutorías.
- La búsqueda de una mejor integración entre la vida académica y la vida laboral, a través de iniciativas desarrolladas desde el propio Instituto.
- El desarrollo del Programa del Diploma del IB como un elemento básico de la oferta educativa del IES Jorge Manrique, así como de otras del mismo carácter que aborden otros tramos de las enseñanzas que aquí se imparten.
- La conservación, difusión y estudio de nuestro patrimonio histórico, dentro de la definición de “instituto histórico” que caracteriza y define nuestra personalidad.
Como conclusión, me atrevería a afirmar que existe coherencia entre sus valores, vision de la educación y prioridades de actuación con las necesidades actuales del alumnado y de la sociedad. Por lo tanto, las considero potenciadoras y alentadoras .
Educar en el respeto y la tolerancia es fundamental para la convivencia, si bien considero que sería adecuado poner de manifiesto la originalidad de cada niño, todos diferentes y juntos se complementan, ayudaría a aceptar la diferencias individuales
ResponderEliminar