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sábado, 30 de septiembre de 2023

A growing mindset

 ¿Qué es el Growth Mindset?



    El "Growth Mindset" o "Mentalidad de crecimiento" es un concepto desarrollado por la psicóloga Carol Dweck en su investigación sobre la motivación y el logro académico. Se refiere a la creencia fundamental de que las habilidades y las capacidades pueden desarrollarse y mejorarse a través del esfuerzo, la práctica, la perseverancia y el aprendizaje continuo. 

    En contraposición, está la "Fixed Mindset" o "Mentalidad fija", que implica la creencia de que las habilidades son innatas, fijas y no se pueden cambiar significativamente.

        Fomentar una mentalidad de crecimiento en uno mismo y en los demás es importante en contextos educativos, laborales y personales, ya que puede promover un aprendizaje más efectivo, la resiliencia y el desarrollo de habilidades a lo largo del tiempo.


Personas con mentalidad de crecimiento

Personas con mentalidad fija

 

Tienden a abrazar desafíos

 

Aprender de los fracasos

Ven el esfuerzo como una ruta hacia la mejora

 

Más dispuestas a tomar riesgos

 

A persistir en situaciones difíciles à mayor logro académico à éxito en diversas áreas de la vida.

 

 

Pueden evitar los desafíos por miedo al fracaso

 

Pueden ser menos resilientes ante la adversidad


 Pueden tener dificultades para adaptarse y aprender en nuevas situaciones.

 

 



 ¿Cómo ser un docente con mentalidad de crecimiento?


        La mentalidad de crecimiento para docentes se refiere a la creencia en la  capacidad de desarrollo y mejora tanto de los estudiantes como de uno mismo como educador. En lugar de ver las habilidades y talentos como fijos, los docentes con mentalidad de crecimiento creen que pueden cultivar y fortalecer las capacidades a través del esfuerzo, la práctica y la resiliencia



        Esta mentalidad promueve un enfoque de aprendizaje continuo y la disposición a abrazar desafíos como oportunidades para crecer. Los docentes con mentalidad de crecimiento son más propensos a inspirar y motivar a sus estudiantes a tener una mentalidad similar, lo que puede llevar a un mayor éxito académico y personal.


 ¿Cómo implementarlo en el aula?

El "método de la escalera" es una estrategia que se utiliza en la educación para motivar a los alumnos a establecer y alcanzar metas de aprendizaje. Este método se basa en el principio de descomponer objetivos grandes y desafiantes en pasos más pequeños y manejables, de manera que los estudiantes puedan experimentar logros graduales y mantener su motivación a lo largo del proceso de aprendizaje. Esta técnica es una forma de implementar la inteligencia emocional de manera positiva para el alumnado.






 

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Te animo a dejar feedback, cualquier sugerencia, opinión o idea que tengas será bien recibida. 

¡Gracias por tomarte el tiempo para compartir tus pensamientos! 😀








viernes, 29 de septiembre de 2023

Sobre mí

 

Hola a tod@s, soy Estefanía, maestra de Primaria y Graduada en Psicología. 

Tengo experiencia docente en varios países, lo que me ha permitido trabajar con alumnos de diferentes edades y orígenes. 

En Países Bajos, donde hice mi Erasmus y estudié un "minor" en Educación Internacional. Allí realicé un periodo de prácticas en la escuela pública ODBS Pieterskerkhof. Es una pequeña escuela primaria de Dalton en el centro de la ciudad de Utrecht, muy acogedora y de una línea. En esta escuela, la individualidad, los talentos y las cualidades de los estudiantes son primordiales. Los estudiantes son dueños de su proceso de aprendizaje. Los profesores y los padres/tutores guían conjuntamente a los estudiantes en este proceso. https://www.pieterskerkhof.com/

En Estados Unidos, estuve gracias a un programa de intercambio en el colegio público Internacional Henry Zarrow en Tulsa, Oklahoma. La escuela tiene un programa de inmersión lingüística de español desde infantil hasta tercer curso de primaria el input es únicamente en español, hasta finalizar la etapa de primaria que termina siendo 50% del tiempo en inglés y 50% del tiempo en español. Los profesores de la escuela representan 13 países y son otras nativas que hablan español o demuestran un dominio casi nativo. https://zarrow.tulsaschools.org/

Mi experiencia docente en España es la más amplia, también en la escuela pública de Castilla y León, donde trabajo actualmente.

Estas experiencias me han aportado grandes aprendizajes que han enriquecido tanto mi vida profesional como personal. Todas ellas me han aportado una mayor comprensión de la diversidad cultural, capacidad de adaptación, enriquecimiento pedagógico, dominio de idiomas, así como una mayor conciencia global.

                           

 Sin embargo, siempre me interesó mucho la Psicología, lo que me llevó a estudiar el grado y a seguir aprendiendo sobre cómo funcionan nuestras mentes, cómo enfrentarnos a los desafíos diarios y cómo potenciar el crecimiento y bienestar personal. 


Las ganas de seguir aprendiendo y enfrentando nuevos retos me han llevado hasta aquí.

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En este espacio compartiré reflexiones, noticias, recomendaciones... y pondré sobre la mesa algunos temas de actualidad que giran en torno a la educación y a la psicología. 

Espero que te resulte interesante

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