¿Qué es el Growth Mindset?
El "Growth Mindset" o "Mentalidad de crecimiento" es un concepto desarrollado por la psicóloga Carol Dweck en su investigación sobre la motivación y el logro académico. Se refiere a la creencia fundamental de que las habilidades y las capacidades pueden desarrollarse y mejorarse a través del esfuerzo, la práctica, la perseverancia y el aprendizaje continuo.
En
contraposición, está la "Fixed Mindset" o "Mentalidad fija",
que implica la creencia de que las habilidades son innatas, fijas y no se
pueden cambiar significativamente.
Fomentar una mentalidad de crecimiento en
uno mismo y en los demás es importante en contextos educativos, laborales y
personales, ya que puede promover un aprendizaje más efectivo, la resiliencia y
el desarrollo de habilidades a lo largo del tiempo.
Personas con mentalidad de crecimiento |
Personas con mentalidad fija |
Tienden
a abrazar desafíos
Aprender
de los fracasos Ven
el esfuerzo como una ruta hacia la mejora
Más
dispuestas a tomar riesgos
A
persistir en situaciones difíciles à
mayor logro académico à
éxito en diversas áreas de la vida.
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Pueden
evitar los desafíos por miedo al fracaso
Pueden
ser menos resilientes ante la adversidad Pueden tener dificultades para adaptarse y aprender en nuevas situaciones.
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La mentalidad de crecimiento para docentes se refiere a la creencia en la capacidad de desarrollo y mejora tanto de los estudiantes como de uno mismo como educador. En lugar de ver las habilidades y talentos como fijos, los docentes con mentalidad de crecimiento creen que pueden cultivar y fortalecer las capacidades a través del esfuerzo, la práctica y la resiliencia.
Esta mentalidad promueve un enfoque de aprendizaje continuo y la disposición a abrazar desafíos como oportunidades para crecer. Los docentes con mentalidad de crecimiento son más propensos a inspirar y motivar a sus estudiantes a tener una mentalidad similar, lo que puede llevar a un mayor éxito académico y personal.
¿Cómo implementarlo en el aula?
El "método de la escalera" es una estrategia
que se utiliza en la educación para motivar a los alumnos a establecer y
alcanzar metas de aprendizaje. Este método se basa en el principio de
descomponer objetivos grandes y desafiantes en pasos más pequeños y manejables,
de manera que los estudiantes puedan experimentar logros graduales y mantener
su motivación a lo largo del proceso de aprendizaje. Esta técnica es una forma
de implementar la inteligencia emocional de manera positiva para el alumnado.
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