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domingo, 1 de octubre de 2023

Educación española a examen por la OCDE

Políticas educativas a nivel europeo 




 

Tal y como plantea la noticia de “EL PAÍS”, La OCDE ha realizado un crítico análisis del sistema educativo de España. Aunque ha admitido que la reforma educativa en curso se esfuerza por abordar la mayoría de los problemas, que tienen raíces bien arraigadas, la organización ha sugerido cinco acciones que se desglosan en 44 medidas para la mejora del sistema. Estas medidas incluyen 5 áreas: 

  • identificación de alumnos y centros más vulnerables que permita dotarles de los recursos necesarios. 
  • la capacitación docente 
  • la promoción de la inclusión y la diversidad 
  • el fomento de la flexibilidad en el plan de estudios, sobre todo seguir potenciando la FP y los itinerarios curriculares adaptados 
  • incrementar la comunicación entre los centros y las comunidades autónomas, intensificar la evaluación tanto externa como la autoevaluación de las escuelas y los institutos, además de fortalecer las medidas de política educativa. 



         El informe proporciona una visión detallada de la situación educativa y laboral en España en el período 2012-2022, centrándose en varios aspectos clave: 


      Si ponemos el foco en los datos más objetivos como son los estadísticos, podemos ver como se ha producido una expansión de la Educación y Resultados Educativos respecto a las evaluaciones anteriores: 

  • Hubo un aumento en el porcentaje de la población adulta con educación terciaria en España.
  • Las tasas de población con niveles educativos más bajos disminuyeron, aunque siguen siendo altas en comparación con la media de la OCDE y la UE25. 
  • Las mujeres superan a los hombres en la obtención de educación terciaria, y la expansión de la educación terciaria benefició especialmente a las mujeres. 


    En cuanto a las etapas educativas, podemos afirmar que España goza de tener altas tasas de escolarización en Educación Infantil que se debe a la gratuidad de la misma y al mayor acceso gratuito a la escolarización en el primer ciclo de esta etapa. 

España tiene una alta tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil en comparación con la OCDE y la UE25. La matriculación en educación infantil es casi universal para niños de 4 años en España. 


    Por otro lado, en lo referente al acceso y a la obtención del título en la Segunda Etapa de Educación Secundaria, también podemos decir que la tasa de escolarización en la segunda etapa de educación secundaria en España es alta. 

España tiene un porcentaje significativo de población que accede a programas de formación profesional de segunda etapa de educación secundaria. Si bien es cierto que las tasas de finalización en la segunda etapa de educación secundaria son inferiores a la media de la OCDE y la UE25. 


    En lo referente al acceso y a la obtención de titulación en Educación Terciaria podemos decir que según los datos: 

  • España tiene un acceso más bajo a través de programas de grado universitario en comparación con la OCDE y la UE25. 
  • Las mujeres superan en número a los hombres en la educación terciaria en España. 
  • Los campos de estudio más populares en España son ciencias empresariales, administración y derecho, así como salud y bienestar. 
  • Las mujeres son mayoría entre los estudiantes que acceden a la educación terciaria en España y la OCDE, especialmente en los campos de salud y bienestar y educación. 
  • El campo de STEM es el más popular en España para estudios de grado, seguido de ciencias empresariales, administración y derecho. En contraste, artes y humanidades son más populares en España que en la OCDE. 

 

    Otro apartado habla de la movilidad Internacional de Estudiantes de Educación Terciaria situando a España con un porcentaje bajo de estudiantes internacionales en comparación con la OCDE y la UE25. 


    En cuanto a la Educación y el Empleo: 

  • Más del 60% de las personas jóvenes de 18 a 24 años en España están en educación, pero el desempleo juvenil sigue siendo un desafío. Además, En la UE25, hay menos personas NEET (i empleadas ni en educación o formación) en comparación con España, y menos de la mitad están buscando trabajo. 
  • La transición de la educación al mercado laboral es un área de enfoque, con un porcentaje significativo de jóvenes que continúan estudiando después de la educación secundaria. 
  • Las tasas de desempleo en España son más altas que las medias de la OCDE y la UE25 para todos los niveles de educación. 

 

    Brecha de género en el mercado laboral: 

  • En España, la brecha de género en las tasas de empleo es menor que en las medias internacionales en todos los niveles educativos. 
  • Las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles de educación y en todos los países de la OCDE analizados. 

    

        Resultados sociales de la educación: 

  • Las personas con mayor nivel educativo tienden a involucrarse más en actividades relacionadas con el compromiso cívico. 
  • Un mayor nivel educativo se asocia con un menor apoyo a teorías de la conspiración. 
  • Las personas con mayor nivel educativo tienden a usar más herramientas para proteger sus datos personales en Internet. 

 

    En cuanto a la financiación de la educación, el gasto en educación por estudiante en España en 2020 fue ligeramente inferior a la media de los países de la OCDE y de la UE25, que gastan un 1.1 veces más. El gasto total por estudiante en España fue de 11,123 dólares, comparado con la media de la OCDE (12,647 dólares) y la UE25 (12,275 dólares). Se observa que el gasto por estudiante aumenta con el nivel educativo, siendo mayor en educación secundaria que en educación primaria y aún mayor en educación terciaria. 

En términos de retribuciones del profesorado, España tiene salarios iniciales más altos para los docentes en comparación con la media de la OCDE y la UE25, pero los salarios máximos son más bajos y no han recuperado los valores anteriores a la crisis económica de 2008. 

El número de estudiantes por docente en España está por debajo de la media de la OCDE y la UE25 en todos los niveles educativos. 

 

    En lo referente al entorno de los centros educativos y al aprendizaje. El número de horas de instrucción en educación primaria en España es superior a la media de la UE25 y ligeramente inferior a la media de la OCDE. 

 

    En términos de retribuciones del profesorado, España tiene salarios iniciales más altos para los docentes en comparación con la media de la OCDE y la UE25, pero los salarios máximos son más bajos y no han recuperado los valores anteriores a la crisis económica de 2008. 

 

    En lo que respecta al número medio de estudiantes por docente, en España está por debajo de la media de la OCDE y la UE25 en todos los niveles educativos. 

 


Como opinión personal, considero que a nivel educativo se está avanzando, pero pongo en duda si la dirección o la meta que se quiere alcanzar es clara. Este informe saca a relucir algunos de los desafíos a los que se enfrenta en el sistema educativo y el mercado laboral de España, incluyendo la necesidad de mejorar las tasas de finalización de los primeros niveles educativos, promover la igualdad de género, luchar contra la brecha de género, dar respuesta abandono escolar temprano y abordar el desempleo juvenil. A todo esto, se le une la muy elevada inestabilidad del profesorado, que obstaculiza la creación de un cuerpo docente estable capaz de dar respuesta a muchas cuestiones educativas. Además, se carecen de suficiente plantilla de docentes de apoyo, trabajadores sociales o psicólogos en los centros educativos. 

 

Aunque los resultados que arroja no son desoladores, considero necesaria una mayor estructuración del financiamiento de la Educación desde las necesidades reales de los centros, siempre teniendo en cuenta los contextos socioeconómicos tan diversos a los que se enfrenta la educación pública y a las desigualdades que intentan salvar para facilitar a todos el acceso a oportunidades educativas. 

 

El informe español de 2023 proporciona información específica sobre la situación de la educación en España durante ese año, incluyendo estadísticas, análisis de políticas y recomendaciones. Para obtener información precisa y actualizada sobre el "Informe español 2023", te recomiendo consultar directamente el sitio web oficial del Ministerio de Educación de España u otras fuentes confiables de noticias y análisis educativos. Si quieres acceder al documento para su lectura -->   en este enlace (pulsa aquí) 

 
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1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión personal. Solo añadir que en el camino hacia la inclusión queda mucho que hacer. Falta formación en metodologías activas y su implementación en la escuela. Más profesorado para poder llevarlo a cabo.

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