La LOMLOE: novedades con respecto a la legislación anterior
LGE, LOGSE, LODE, LOE, LOMCE, LOMLOE…¿y ahora qué?
Los cambios tan frecuentes en la legislación educativa en España son objeto de debate y controversia. A lo largo de las décadas, se han promulgado varias leyes educativas, como la Ley General de Educación de 1970, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013 y recientemente, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como Ley Celáa, en diciembre de 2021. Esta sucesión de leyes ha generado inestabilidad y cambios constantes en el sistema educativo, lo que dificulta la implementación efectiva de reformas y la adaptación de los docentes y alumnos a los nuevos enfoques pedagógicos. Realidad a la que nos enfrentamos en los centros educativos.
Por otro lado, a este gran esfuerzo que los centros educativos deben llevar a cabo para adaptarse a la nueva normativa, se unen otras cuestiones como son la polarización política. La educación ha sido un tema políticamente polarizado en España, y los cambios en la legislación educativa a menudo han estado vinculados a los cambios de gobierno. Esto ha llevado a la percepción de que la educación se utiliza como una herramienta política en lugar de ser abordada de manera objetiva y consensuada.
Todo ello, junto con la falta de consenso entre los diferentes actores del sistema educativo, como docentes, padres, sindicatos y partidos políticos, ha dificultado la implementación efectiva de reformas y ha llevado a un ambiente de confrontación en lugar de colaboración.
Como solución a estos problemas se ha propuesto el "pacto educativo", que supondría que todos agentes implicados llegaran a un acuerdo sobre los objetivos y las políticas educativas a largo plazo. Esto promovería un enfoque más unificado y coherente en la educación, como ya se hace en muchos otros países europeos.
Sin embargo, hasta que este hecho se produzca, solo nos queda adaptarnos y tratar de entender los cambios y novedades que nos trae la LOMLOE respecto a la legislación anterior. Veámoslo a continuación.
La LOMOLE tiene como punto de partida la LOE, desde la cual incorpora modificaciones y novedades. Marca una ruptura con la LOMCE. En términos generales plantea nuevos enfoques:
- Derechos de la infancia como principios rectores de la infancia: el derecho del menor, a su educación y la obligación del estado para asegurar su cumplimiento.
- Perspectiva de género. Promueve y fomenta la igualdad efectiva, prevención de la violencia de género, respeto por la diversidad afectivo-sexual.
- Enfoque transversal para dar a todo el alumnado garantías de éxito educativo.
- Reconoce y da valor al desarrollo sostenible y Agenda 2023.
- Da importancia al desarrollo de la competencia digital
De forma más específica, da una vuelta a la estructuración de las enseñanzas, los contenidos educativos de cada etapa, los objetivos de la enseñanza, los métodos de evaluación
Cambios de la LOMLOE EN LA ESO
- En 1º, 2º y 3º de ESO aparece la asignatura Tecnología y Digitalización.
- En algún curso de Educación Secundaria los alumnos deben cursar la materia Educación en Valores cívicos y éticos.
- Aparecen los Programas de Diversificación Curricular para la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Se podrá acceder a ellos a partir de 2º curso.
- Los alumnos podrán pasar al siguiente curso si alcanzan los objetivos de las materias cursadas o si han suspendido solo 1 o 2 asignaturas. En el caso de que este número sea mayor, los estudiantes promocionarán si el claustro docente considera que podrán seguir sin dificultad el curso siguiente y existen expectativas favorables de recuperar las asignaturas suspendidas.
- Los estudiantes que pasen de curso con asignaturas pendientes deben seguir un plan de refuerzo. Este será establecido, aplicado de manera personalizada y revisado periódicamente por el equipo docente.
- En 2º de ESO todos los alumnos deben realizar una prueba que evalúe las competencias adquiridas. Esta tendrá carácter informativo y orientativo para los centros educativos, profesores, alumnado y familiares.
Cambios de la LOMLOE en FP
- FP básica. Se incorporan al sistema educativo para favorecer la adquisición de las competencias de Educación Secundaria Obligatoria a través de varias asignaturas que se organizan en 3 ámbitos.
- FP. Aquel alumnado que se haya decidido por la formación profesional y sea técnico o técnica, podrá obtener el titulo de Bachiller al superar algunas materias concretas, siempre y cuando se alcancen los objetivos marcados para el bachillerato. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes del bachillerato.
Cambios de la LOMLOE en Bachillerato
- Aparición del Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados. A los actuales cuatro bachilleratos especializados: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, se une el Bachillerato General, el cual adopta las materias más importantes de los otros. Esta diversificación del conocimiento facilita la adaptación del alumnado a aquellos estudios superiores que requieren poseer conocimientos de humanidades y ciencias. Se organiza en 4 modalidades:
- Ciencias y Tecnología.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
- Artes.
- General.
- Se recupera la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
¡Qué beneficioso sería ese pacto educativo del que hablas!
ResponderEliminarMuchas gracias por este resumen de los principales cambios, es muy interesante.