A raíz de la reflexión sobre la tercera propuesta que nos proporciona el LIBRO BLANCO de la Profesión Docente y su Entorno Escolar, pensamos que la escuela debe ser entendida como un “agente educativo esencial, como generador y mantenedor de la calidad educativa”, tal y como refleja el LIBRO BLANCO. La escuela debe ser entendida como un espacio de aprendizaje, no únicamente identificable dentro de un aula ordinaria entre cuatro paredes. Si no que el aprendizaje debe trascender los muros del aislamiento del aula e integrarse en el entorno más cercano, otros espacios dentro del colegio como son la biblioteca o el patio pueden ser también espacios de aprendizaje pero también la comunidad, el barrio o la localidad en el que en centro se encuentra.
En la actualidad se están llevando a cabo propuestas para crear espacios de aprendizaje en el patio, en la naturaleza y en el entono ron natural más cercano. Los huertos escolares o los proyectos de “renaturalización” de los patios son algunas iniciativas que sé de primera mano que se están llevando a cabo en los centros escolares de primaria en nuestra comunidad autónoma. Sólo de esta forma conseguiremos incluir a los agentes sociales que intervienen en el espacio educativo y aprender de ellos, para crear una educación más inclusiva, cercana e integradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tomarte el tiempo para compartir tus pensamientos! :-)