Valores educativos
¿Qué es educación?
La educación, es para mi el proceso de acompañamiento en la formación integra del alumn@. Ello implica el desarrollo de la competencia académica (saberes y destrezas) y también de otras competencias cívicas e interpersonales (actitudes).
Valores a partir de los cuales educar
Como en todo centro educativo, suele estar presente en su página web o documentos de centro su "ideario", "su visión y misión" de la educación, es decir, la enumeración de valores a partir de los cuáles educar, esto es, del modelo de sociedad que propugnan.
Esta tarea no es fácil, pues supone concentrar en pocas palabras mucha cantidad de información. A ese punto, llegamos en la práctica de la universidad a través del diálogo y el consenso, llegando a la siguiente lista:
1. Respeto y tolerancia.
2. Igualdad.
3. Esfuerzo.
4. Pensamiento crítico.
5. Creatividad.
Considero que estos valores, son clave para formar para la realidad en la que vivimos. La clave es orientar a nuestro alumnado al desarrollo de competencias que les encaminen a ser ciudadanos éticos y responsables que contribuyan positivamente a la sociedad. Estas competencias de las que hablamos les permitirán establecer comunicaciones abiertas y activas, a hablar sobre sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones. También fomenta la empatía, pues ayuda a entender y apreciar los sentimientos y perspectivas de los demás.
El respeto hacia los demás, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual, etc. promueve la inclusión y la tolerancia.
Enseñarles a asumir la responsabilidad de sus acciones es realmente importante para que entiendan como las consecuencias de sus decisiones y cómo pueden afectar a otros.
El esfuerzo y la perseverancia, les animará a esforzarse y a no rendirse ante las dificultades. El valor del trabajo duro y la perseverancia les ayudará a alcanzar sus metas.
La reflexión y el pensamiento crítico les ayuda a comprender por qué ciertos valores son importantes y cómo pueden aplicarlos en su vida diaria, así como a su capacidad de toma de decisiones.
Por último, mes gustaría cerrar este post poniendo de relieve que la educación en valores requiere tiempo y paciencia. No siempre se ven resultados inmediatos, pero con el tiempo, los esfuerzos tendrán un impacto positivo en la formación ética de los niños y jóvenes, estamos regando la semilla que se convertirá en flor.
Educar en valores...muy necesario para que los infantes se desarrollen de forma sana, con autonomía y una fuerte autoestima, siendo responsable y respetuosa consigo mismos. Además de aprender a convivir de forma saludable y a integrarse en sociedad, muy necesario en las sociedad actual que tiende al individualismo y a la evasión de responsabilidad.
ResponderEliminar