Buscar este blog

viernes, 6 de octubre de 2023

Pros y contras del homeschooling

"Educar en casa": ¿si o no? 


En nuestro país esta práctica de la enseñanza "en casa", es una opción minoritaria.  De acuerdo con lo recogido en la noticia que muestro a continuación, publicada por www.rtve.es/noticias/, " se estima que son más de 2.000 las familias que apuestan por educar en casa, si bien no existen registros oficiales". Sin embargo, la ley española actual no hace referencia de forma expresa a esta forma de enseñanza no reglada.


        Lo característico, bajo mi punto de vista, de esta práctica es el hecho de son los padres y madres mismos los que asumen el rol del docente. Llama mi atención que en los tiempos en los que vivimos puedan asumir ese gran desafío a todos los niveles y sobre todo a nivel económico.

    Escuchar experiencias de este tipo de la mano de padres y madres que practican el homeschooling nos ayuda a entender un poco más sobre sus motivaciones o necesisdades que les han llevado a optar por este tipo de educación, como es el caso que vimos en clase o el que habla el artículo de rtve.es. En este segundo caso, os invito a escuchar la entrevista a Alejandro Muñoz, padre y vocal de la Asociación Libre Educación (ALE).

     A pesar de que desde tiempos remotos se ha planteado el tema del homeschooling sigue siendo un tema muy controversial, atacado y defendido con vehemencia por múltiples razones, veamos sus pros y contras.

 

Argumentos a favor 

 

Argumentos en contra 

 


  • Horario flexible con un plan de estudios planificado a la medida.  


    Disfrutar de más tiempo familiar.

 

  • La educación y atención hacia el menor es personalizada y eso logra potenciar la responsabilidad del menor. 

 

  • Aprenden en base a la observación y a la práctica, sin que la educación se centre en los libros. 

 

  • La posibilidad de interactuar con personas de diferentes edades. 

 

  • El contenido de estudios puede ser ilimitado, va a estar determinado por el rendimiento y compromiso del menor. 

 

  • Se minimiza la inversión de tiempo en movilización del alumno hacia un centro de estudios. 

 

  • No existe el riesgo de acoso escolar. 

 

  • Se fortalecen los lazos familiares dentro de un ambiente seguro y tranquilo. 

 

 

  • Es más difícil el proceso de socialización del niño, cuando no se relaciona con otros menores de su comunidad. 

 

  • Si tomamos en cuenta los principios morales una de las principales trabas es explicar a un niño, el por qué se le educa con este sistema en contra de la legislación. 

 

  •  El grado de aceptación o rechazo puede recibir el niño dentro de su comunidad. 

 

  • Se ponen en duda las alternativas que se le brindan al niño para su futuro y el grado de profesionalismo que se le ofrece con una educación en casa. 

 

  • Todo el núcleo familiar se ve transformado con la decisión del homeschooling, la residencia, empleo, relaciones sociales, ya que todo debe adecuarse a la educación de los menores. 

 

  • El proceso educativo puede llegar a ser subjetivo, sin fomentar la amplitud de criterio necesaria en cualquier sistema de enseñanza. 

 

1 comentario:

  1. El aspecto más negativo de educar en casa es que se pierden las opiniones de sus iguales, los juegos, las vivencias,...todo lo que aporta las interacciones entre iguales.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo para compartir tus pensamientos! :-)

Entradas antiguas

Destacados

Sobre mí

  Hola a tod@s, soy Estefanía, maestra de Primaria y Graduada en Psicología.  Tengo experiencia docente en varios países, lo que me ha per...