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viernes, 6 de octubre de 2023

Valores de calidad

Valores educativos


¿Qué es educación?

    La educación, es para mi el proceso de acompañamiento en la formación integra del alumn@. Ello implica el desarrollo de la competencia académica (saberes y destrezas) y también de otras competencias cívicas e interpersonales (actitudes). 

Valores a partir de los cuales educar

    Como en todo centro educativo, suele estar presente en su página web o documentos de centro su "ideario", "su visión y misión" de la educación, es decir, la enumeración de valores a partir de los cuáles educar, esto es, del modelo de sociedad que propugnan.

    Esta tarea no es fácil, pues supone concentrar en pocas palabras mucha cantidad de información. A ese punto, llegamos en la práctica de la universidad a través del diálogo y el consenso, llegando a la siguiente lista:

1. Respeto y tolerancia.

2. Igualdad.

3. Esfuerzo.

4. Pensamiento crítico.

5. Creatividad.


    Considero que estos valores, son clave para formar para la realidad en la que vivimos. La clave es orientar a nuestro alumnado al desarrollo de competencias que les encaminen a ser ciudadanos éticos y responsables que contribuyan positivamente a la sociedad. Estas competencias de las que hablamos les permitirán establecer comunicaciones abiertas y activas, a hablar sobre sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones. También fomenta la empatía, pues ayuda a entender y apreciar los sentimientos y perspectivas de los demás. 

    El respeto hacia los demás, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual, etc. promueve la inclusión y la tolerancia

    Enseñarles a asumir la responsabilidad de sus acciones es realmente importante para que entiendan como las consecuencias de sus decisiones y cómo pueden afectar a otros.

    El esfuerzo y la perseverancia, les animará a esforzarse y a no rendirse ante las dificultades. El valor del trabajo duro y la perseverancia les ayudará a alcanzar sus metas.

    La reflexión y el pensamiento crítico les ayuda a comprender por qué ciertos valores son importantes y cómo pueden aplicarlos en su vida diaria, así como a su capacidad de toma de decisiones.

    Por último, mes gustaría cerrar este post poniendo de relieve que la educación en valores requiere tiempo y paciencia. No siempre se ven resultados inmediatos, pero con el tiempo, los esfuerzos tendrán un impacto positivo en la formación ética de los niños y jóvenes, estamos regando la semilla que se convertirá en flor.





Pros y contras del homeschooling

"Educar en casa": ¿si o no? 


En nuestro país esta práctica de la enseñanza "en casa", es una opción minoritaria.  De acuerdo con lo recogido en la noticia que muestro a continuación, publicada por www.rtve.es/noticias/, " se estima que son más de 2.000 las familias que apuestan por educar en casa, si bien no existen registros oficiales". Sin embargo, la ley española actual no hace referencia de forma expresa a esta forma de enseñanza no reglada.


        Lo característico, bajo mi punto de vista, de esta práctica es el hecho de son los padres y madres mismos los que asumen el rol del docente. Llama mi atención que en los tiempos en los que vivimos puedan asumir ese gran desafío a todos los niveles y sobre todo a nivel económico.

    Escuchar experiencias de este tipo de la mano de padres y madres que practican el homeschooling nos ayuda a entender un poco más sobre sus motivaciones o necesisdades que les han llevado a optar por este tipo de educación, como es el caso que vimos en clase o el que habla el artículo de rtve.es. En este segundo caso, os invito a escuchar la entrevista a Alejandro Muñoz, padre y vocal de la Asociación Libre Educación (ALE).

     A pesar de que desde tiempos remotos se ha planteado el tema del homeschooling sigue siendo un tema muy controversial, atacado y defendido con vehemencia por múltiples razones, veamos sus pros y contras.

 

Argumentos a favor 

 

Argumentos en contra 

 


  • Horario flexible con un plan de estudios planificado a la medida.  


    Disfrutar de más tiempo familiar.

 

  • La educación y atención hacia el menor es personalizada y eso logra potenciar la responsabilidad del menor. 

 

  • Aprenden en base a la observación y a la práctica, sin que la educación se centre en los libros. 

 

  • La posibilidad de interactuar con personas de diferentes edades. 

 

  • El contenido de estudios puede ser ilimitado, va a estar determinado por el rendimiento y compromiso del menor. 

 

  • Se minimiza la inversión de tiempo en movilización del alumno hacia un centro de estudios. 

 

  • No existe el riesgo de acoso escolar. 

 

  • Se fortalecen los lazos familiares dentro de un ambiente seguro y tranquilo. 

 

 

  • Es más difícil el proceso de socialización del niño, cuando no se relaciona con otros menores de su comunidad. 

 

  • Si tomamos en cuenta los principios morales una de las principales trabas es explicar a un niño, el por qué se le educa con este sistema en contra de la legislación. 

 

  •  El grado de aceptación o rechazo puede recibir el niño dentro de su comunidad. 

 

  • Se ponen en duda las alternativas que se le brindan al niño para su futuro y el grado de profesionalismo que se le ofrece con una educación en casa. 

 

  • Todo el núcleo familiar se ve transformado con la decisión del homeschooling, la residencia, empleo, relaciones sociales, ya que todo debe adecuarse a la educación de los menores. 

 

  • El proceso educativo puede llegar a ser subjetivo, sin fomentar la amplitud de criterio necesaria en cualquier sistema de enseñanza. 

 

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