Buscar este blog

sábado, 28 de octubre de 2023

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



  "La Educación Prohibida" es un documental argentino de 2012 que cuestiona críticamente el sistema educativo tradicional y propone enfoques alternativos de enseñanza y aprendizaje. 

    A través de entrevistas, imágenes y relatos, se destaca cómo la educación convencional puede limitar la creatividad y el potencial de los estudiantes. El documental analiza la rigidez del currículum, la evaluación a través de memorizar y "vomitar" contenidos,  la falta de participación de los alumnos y la desmotivación, y sugiere alternativas más participativas que promuevan un enfoque humanista y personalizado en la educación.

Banksy en Caracas

    El documental plantea el rol del profesor como un facilitador de aprendizaje, un guía y un mediador del conocimiento en lugar de un mero transmisor de información, y cuestiona a su vez,  enfoque tradicional en el que el maestro se presenta como la única autoridad en el aula. Propone un cambio hacia una relación más horizontal y colaborativa entre el maestro y el estudiante. Siguiendo los estilos educativos que Octavi Fullat describe en su libro Paideia (1990), podríamos decir que cuestiona la pedagogía traidicional y propone como alternativa la pedagogía activa.

    El verbo que aporto en materia educativa recogido de este documental es el siguiente:


"Muy poco de lo que pasa en nuestra

    Esta reflexión que describe un alumno como balance de los años por su paso por la escuela, nos hace pensar que no es el estudiante el que fracasa sistema que estamos planteando. Esta frase refleja la percepción de que el sistema educativo actual a menudo no logra abordar las necesidades reales de los estudiantes, habla de la falta de conexión emocional y social entre los estudiantes. La frase resalta la importancia de construir un entorno educativo que fomente la empatía, la comprensión y la colaboración, y que promueva un aprendizaje significativo y personalizado para todos los estudiantes.

www.educacionprohibida.com 









jueves, 26 de octubre de 2023

Experiencia educativa con impresoras 3D




La experiencia educativa de la que os vengo a hablar hoy es de un proyecto que están llevando a cabo en una escuela rural de Soria. El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Gómara ha formado una cooperativa para diseñar y crear objetos con una impresora 3D, dentro del programa Emprender en Mi Escuela (EME), de Impulso Emprende. El programa fomenta la participación de los alumnos y alumnas de Primaria en proyectos de trabajo cooperativo a modo de pequeñas empresas que despierten su espíritu emprendedor, además de aprender contenidos curriculares de las diferentes áreas. La empresa se dedica al diseño y creación de objetos en tres dimensiones gracias a una impresora 3D.







Los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías desde el medio rural participando en un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

El germen del proyecto surge porque el centro contaba con una impresora 3D desde el curso anterior y pensaron usarla como eje del proyecto de Emprender en Mi Escuela.  Los beneficios que recauden con las ventas irá dirigido a la compra de materiales de la empresa, a otros gastos del centro y a proyectos solidarios. Se publicitan en sus redes sociales y en su página web que os enlazo aquí. 



Os dejo links a noticias de los que he extraído la información: 

https://www.eldiasoria.es/Noticia/Z79BB2F63-BA6C-671B-F9698FEAA53450D0/202212/Los-alumnos-del-CRA-de-Gomara-crean-una-cooperativa-de-3D

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-alumnado-cra-gomara-soria-forma-cooperativa-disenar-crear-objetos-impresora-3d-20221213162208.html

https://sorianoticias.com/noticia/2023-05-18-galeria-el-emprendimiento-asegurado-en-soria-100625

https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20221213/8643482/alumnado-cra-gomara-soria-forma-cooperativa-disenar-crear-objetos-impresora-

https://soriatv.com/los-centros-participantes-en-emprender-en-mi-escuela-venderan-sus-productos-en-un-mercadillo-el-proximo-18-de-mayo/

miércoles, 25 de octubre de 2023

TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  


EL TDAH, Trastorno por déficit de Atencion e hiperactividad, es un trastorno mental del neurodesarrollo. Esto quiere decir que está relacionado con problemas de maduración en el sistema nervioso y con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales. 


Según em DSMV se entiende por “patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo”.    Además añade que “los síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directa- mente las actividades sociales y académicas/laborales” (P.33).

Clínicamente, se considera un trastorno del neurodesarrollo y esta condición neurológica puede implicar dificultad de la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas, la interacción social y el comportamiento hiperactivo-impulsivo.


Déficit en Funciones Ejecutivas en el TDAH según Thomas Brown (Arispe Peláez, 2019) 
 

Este trastorno es sumamente común y encontraremos en nuestras aulas alumnado que lo padezca tanto en su tipo combinado como impulsivo o inatento. 

A rasgos, generales este trastorno no limita en la realización de actividades pero si en la participación, ya que la impulsividad y conductas que llevan a cabo limitan la interacción con los demás y sobre todo ven limitadas sus habilidades sociales. Es muy común en este alumnado que desarrollen una baja autoestima debido a que sean etiquetados por alumnado con faltas de comportamiento e interrupciones viéndoles como disruptivos. 

Como medidas para facilitar una participación sana y feliz hablaría la necesidad de trabajar la parte emocional y las habilidades sociales, dándoles estrategias para que les ayude a interactuar con los demás y no ser rechazados.

Para llevar a cabo esta labor, de la mano con el profesorado público, existen asociaciones TDAH en la mayoría de las capitales de provincia, donde se imparten talleres tanto para familias como para alumnado y además les proporcionan acompañamiento. Os enlazo la Asociación TDAH de Valladolid. 



Referencias bibliográficas

American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).



lunes, 23 de octubre de 2023

"Teachers are the real influencers"

Coach, orientador, asesor...influencer?

¿Qué nos dicen estas funciones? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

                                     



Empecemos primero intentando entender qué es cada una de una forma muy breve:

El coach motiva y empodera a los estudiantes,  

el tutor apoya, supervisa, brinda asesoramiento y orientación, asiste en la resolución de problemas académicos o personales,

 el orientador proporciona asesoramiento y guía, así como ayuda a identificar su potencialidad y da recursos para alcanzar su desarrollo íntegro, 


el asesor sustenta , analiza y recomienda o asesora en la toma de decisiones, 


y el "influencer" tiene poder en las decisiones del alumando en torno al aprendizaje y la capacidad de influir en ellas.



¿Qué tienen en común?

Como vemos, muchas de las tareas que realizan se superponen o son muy similares. Bajo mi punto de vista considero que todo profesor tiene que tener un poco de todas estas 5 funciones, puesto que son importantes dentro de la función docente. 

¿En qué se diferencian?

Podríamos decir que cada una de estas figuras son expertos en su campo y en su tarea específica.




Fuentes bibliográficas

Abidin, C. (2018). Internet Celebrity: Understanding Fame Online. Emerald Publishing Limited.

Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, M. C., y Marín-Díaz, V. (2012). El papel del tutor en la universidad. Bordón, 64(4), 83-94.

Castejón, F. J. (2015). Coaching educativo: Desarrollo personal y mejora del rendimiento escolar. Barcelona: Editorial Graó.

Gómez-Zúñiga, B., y de la Rosa-Díaz, I. (2018). El papel del orientador en el desarrollo educativo y profesional del estudiante. Educación XX1, 21(2), 253-274.

Young, R. A., Domene, J. F., y Valach, L. (2010). A Global Model for Academic Advising. NACADA Journal, 30(2), 34-43.

domingo, 22 de octubre de 2023

Comunidades de aprendizaje



Las Comunidades de Aprendizaje ponen en práctica todas las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales son:
  • Grupos interactivos
  • Tertulias dialógicas
  • Formación de familiares
  • Participación educativa de la comunidad
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • Formación dialógica del profesorado



El proyecto INCLUD-ED es una de las investigaciones científicas sobre educación de mayor escala. Ha ejercido una influencia significativa en el campo de la educación al identificar y promover Actuaciones Educativas de Éxito, demostrando su capacidad para fomentar el éxito académico y la cohesión social en diversos contextos. Este proyecto ha destacado por su enfoque en comprender las prácticas educativas que pueden combatir las desigualdades sociales en el ámbito educativo.

La investigación ha resaltado la importancia de reorganizar los recursos existentes tanto en el entorno escolar como en la comunidad para asegurar el progreso educativo de todos los alumnos, en lugar de segregar o limitar las oportunidades educativas en función de su rendimiento. Este enfoque se ha mostrado como un medio efectivo para promover la inclusión y la cohesión social.

Su distinción como una de las mayores investigaciones en Europa y su selección entre las historias de éxito de la investigación demuestran su relevancia en el ámbito educativo y su impacto en la comprensión de las dinámicas sociales dentro de los entornos de aprendizaje. En consecuencia, INCLUD-ED ha contribuido de manera significativa al desarrollo de estrategias inclusivas en educación y a la promoción de un entorno educativo más equitativo y cohesionado.

Si quieres saber más sobre las comunidades de aprendizaje y sobre este proyecto, te enlazo su página web.
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/proyecto 






Entradas antiguas

Destacados

Sobre mí

  Hola a tod@s, soy Estefanía, maestra de Primaria y Graduada en Psicología.  Tengo experiencia docente en varios países, lo que me ha per...