EL TDAH, Trastorno por déficit de Atencion e hiperactividad, es un trastorno mental del neurodesarrollo. Esto quiere decir que está relacionado con problemas de maduración en el sistema nervioso y con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales.
Según em DSMV se entiende por “patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo”. Además añade que “los síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directa- mente las actividades sociales y académicas/laborales” (P.33).
Clínicamente, se considera un trastorno del neurodesarrollo y esta condición neurológica puede implicar dificultad de la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas, la interacción social y el comportamiento hiperactivo-impulsivo.
Este trastorno es sumamente común y encontraremos en nuestras aulas alumnado que lo padezca tanto en su tipo combinado como impulsivo o inatento.
A rasgos, generales este trastorno no limita en la realización de actividades pero si en la participación, ya que la impulsividad y conductas que llevan a cabo limitan la interacción con los demás y sobre todo ven limitadas sus habilidades sociales. Es muy común en este alumnado que desarrollen una baja autoestima debido a que sean etiquetados por alumnado con faltas de comportamiento e interrupciones viéndoles como disruptivos.
Como medidas para facilitar una participación sana y feliz hablaría la necesidad de trabajar la parte emocional y las habilidades sociales, dándoles estrategias para que les ayude a interactuar con los demás y no ser rechazados.
Para llevar a cabo esta labor, de la mano con el profesorado público, existen asociaciones TDAH en la mayoría de las capitales de provincia, donde se imparten talleres tanto para familias como para alumnado y además les proporcionan acompañamiento. Os enlazo la Asociación TDAH de Valladolid.
American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).
Arispe Peláez (2019). Autismo Ciudad de Méjico. https://autismocdmexico.org/ar/tdah-13-de-julio-no-es-un-dia-de-fiesta-es-de-lucha-y-de-propuesta/
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